Unidad I La Administraciòn y sus Perspectivas


  • La Administración y sus  perspectivas.
  • Antecedentes históricos de la administración.
  • Teorías de la administración (teoría  clásica, enfoque humanístico, enfoque estructuralista, enfoque del comportamiento de la administración, enfoque  sistémico de la administración.)
  • Principios básicos de la administración: (planeación, organización, dirección y control)
  • Niveles de la administración: (Planeación estratégica, Planeación y control, control de operaciones y realimentación)


¿Tomando en consideración el vídeo presentado podrías hacer un análisis crítico sobre la semejanza y diferencias de la administración  educativa con el estado venezolano?

Actividad para responder hasta el día 05 - 11- 14

10 comentarios:

  1. Equipo 4… Semejanza; el Estado según al Art. 102 de la CRBV, garantiza la educación gratuita a todos y todas por igual, sin distinción alguna dentro de las comunidades de la nación, ya que el sistema educativo y el estado venezolano trabajan conjuntamente en la planificación, organización, ejecución y dirección dentro del contexto educativo, como en la resolución de problemas que se presentan durante la división del trabajo, delegando funciones y responsabilidades a las coordinaciones dentro de una institución de esta manera, articula y controla la normativa que se rige.
    Entre el estado y el sistema educativo, tienen el objetivo de proporcionar a la comunidad un bien colectivo con los planes, programas y proyectos que se ejecutan, ya que brindan continuidad de los servicios para una mejor calidad educativa.
    Entre las diferencias tenemos que, la idea popular es que la administración gubernamental es burocrática. Los servicios del poder público son intangibles, donde el consumidor no paga honorarios. La administración privada se rige con el fin de obtener un lucro para su empresa. Existen políticas públicas que afectan la administración privada. En la administración pública se observa que sus acciones deben ajustarse a las normativas legales y a sus reglamentos con el fin de saber, qué se debe hacer para trabajar equilibradamente.
    Su eficiencia lo conlleva en la vocación, ética y profesionalismo que posea las personas de una empresa por su política administrativa.

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  2. • La administración educativa debe ser un ámbito de producción de conocimientos que respondan a ideologías y tradiciones de cada sociedad, el reto de la escuela actual reside que no solo se innove su tecnología, sino también sus concepciones y practicas pedagógicas, lo que implica profundos cambios en el rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, en la configuración de los espacios de enseñanza es por ello que dentro de sus semejanzas y diferencia de la administración con el estado venezolano Las instituciones educativas son organizaciones bien estructuradas en donde el “gerente educativo” o director se ve obligado a emplear diferentes estrategias gerenciales para liderar y optimizar el proceso educativo. En cualquiera de los niveles y/o modalidades del ámbito educativo, el gerente o director, con cargo administrativo, dirige e involucra a las personas que tiene a su alrededor, aplicando lo que llamamos “proceso administrativo”, se planea, organiza, dirige, coordina y controla al talento humano y los recursos financieros, materiales, tecnológicos, de conocimiento, entre otros.del mismo modo se toman en consideración las siguiente:
    • Cargos directivos, ejerzan un liderazgo positivo y eficaz, generando un clima de cooperación
    • Formación del estudiante para prepararlo a enfrentar retos en la sociedad.
    • Dentro de los objetivos en el sistema educativo del liderazgo estar bien definidos , sean factibles y compartidos para así cumplir con los objetivos
    • Implementar cauces y organismo para una gestión educativa eficaz
    • El sistema a través de normas permite lograr los objetivos de una institución
    • Existe un sistema que ubica y define a los diferentes actores y la actividad a ejercer
    • Supervisión en el sistema para observar si se hacen o no se hacen las cosas
    • En la actualidad la administración educativa está sometida a demandas de todo tipo provenientes de distintos sectores sociales, que responden a cambios científicos tecnológicos y sociales que vertiginosamente está transformando el espectro del conocimiento y actitudes y formas de organización social
    • Dentro de sistema existen excelentes docentes pero no buenos administradores
    • Preparación para ser buenos administradores
    • Falta de Acuerdos entre los administrativos para lograr una buena gestión educativa.
    • La Normatividad deben ser flexible
    • El gerente debe cumplir con toda sus funciones administrativas como son organizar, planificar controlar y evaluar para llevar a cabo todo los planes trazados en su planificación, logrando de esta manera un buen producto final

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  3. Grupo Nº 02 Lealtad. Canaguá.
    La administración educativa se rige por la normativa y planteamientos que hacen los principios constitucionales, los mismos establecen que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, gratuita y obligatoria y democrática con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía.
    En este sentido, la administración educativa en las instituciones públicas y privadas se encuentran en un mismo punto; puesto que ambas buscan estrategias de gestión para garantizar una educación de calidad a las y los estudiantes; las estructuras de funcionamiento tienen principios comunes en cuanto a planeación, organización, dirección y control.
    Asimismo, cumplen con las líneas estratégicas instruccionales emanadas del ente rector Ministerio del Poder Popular para la Educación, para materializar las políticas educativas a través de los programas, planes y proyectos. de igual manera, se exige un perfil tanto al docente como al egresado en cualquier nivel o modalidad.
    No obstante; las diferencias entre la administración educativa pública y privada se han hecho más pronunciadas y notorias, mientras que el sistema educativo público busca la inclusión, permanencia y prosecución. La privada se centra en lo lucrativo, la competitividad, alto rendimiento académico, disciplina y la ubicación en el sistema educativo superior; así como los miembros de la comunidad escolar asumen roles de liderazgo dentro de la misma organización.
    Sin embargo, en la institución pública se observa un liderazgo que busca la integración de la familia y comunidad en los procesos de enseñanza aprendizaje además de la soluciones de los problemas sociales comunes.

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  4. Perseverancia, clave del éxito. Canaguá grupo #7.
    Primero que nada, luego de observar el video que compartimos podemos decir que tenemos semejanzas y algunas diferencias en cuanto a la educación en nuestro país y lo que nos plantean los autores mexicanos escuchados. Para que en cualquier país la educación sea de calidad debe existir liderazgo educativo o escolar en quienes llevan las riendas del sistema en general y en parte especial de quienes a diario asumimos un aula de clase, es decir, que logremos ser verdaderos equipos de trabajo para alcanzar el objetivo final, que no es otro que hacer que el alumno aprenda a desenvolverse en la sociedad en la que le toca vivir, demostrando, solidaridad, trabajo y justicia.
    Igualmente consideramos que hablar en educación de administración es sinónimo de hablar de gestión escolar. Pues, es allí donde se organiza, planifica y se ejecuta lo planificado; igualmente quienes deben ejercer la gestión escolar deben ser los mismos maestros, sobre todo aquellos que tienen moral suficiente, liderazgo y que de algún modo demuestran capacidad para gerenciar con respeto, comprensión, en equipo; siempre teniendo empatía con aquel que no realiza una función netamente administrativa. Es bueno acotar que podemos ser muy buenos maestros pero no buenos gerentes o viceversa, por ello es necesario observar la aceptación que se tiene como gerentes dentro de un grupo, porque allí puede estar la clave del éxito de una organización educativa. Puesto que nuestra educación es un sistema, es decir, un engranaje que cuando uno de sus líderes no encaja obstaculiza entonces, los cambios que se desean generar.
    Por otra parte están nuestras universidades o acreditadores escolares que cumplen con un pensum de formación, que forma un producto que de algún modo no genera el impacto deseado en la educación, por lo que surge entonces un arma de doble filo que intenta mejorar la calidad educativa, que es la supervisión; que en los últimos años tiende a ser más persecución que acompañamiento y orientación. Por último también, es necesario mencionar nuestras leyes en materia educativa, que no sólo en nuestro país tiende a ser obsoleta, pues por lo general se aplica direccionada por la política partidista más no por la calidad de la educación que anhelamos.
    Nuestras leyes en cuestión educativa deben ser líneas más flexibles a ser aplicadas en la práctica, cuando esto suceda tendremos una educación con verdadera calidad.

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  5. Saludos enviamos direccion del blog del grupo 02 grupolealtadcanagua.blogspot.com

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  6. todos los países cuentan con políticas de estado en cuanto a educación, que tienen semejanzas y diferencias con la administración educativa del estado venezolano, generalmente dependen de las normativas constitucionales de los lideres políticos y situación económica de cada uno de ellos, pero sin duda es fundamental tomar en cuenta las opiniones de los autores mexicanos , presentados en el video, ya que el liderazgo es fundamental para la educación en general.
    un líder debe hacer equipo, llegar acuerdos y cumplir con objetivos institucionales, de programas o en el aula de clase; ademas de entender que el alumno debe aprender para que sea capaz de resolver las diferentes situaciones que se presenten.
    la gestión educativa es responsabilidad de quien la ejerce, organiza, planea y ejecuta los programas que se tienen que llevar a cabo, teniendo en cuenta que se debe ser administrador, que no basta solo con ser un magnifico docente, se debe dosificar, mantener y planear para obtener resultados que no son tangibles e inmediatos ya que es un proceso a largo plazo.
    en tal sentido nos debemos preparar para ser educadores-administradores; dos caminos en paralelo en los cuales se deben comunicar las propuestas para lograr una buena gestión educativa, ya que sin planificación no funcionan las tareas que se quieran realizar.
    actualmente se tomas modelos sistemicos macros a sistemas menores generando una especie de organigrama, tomando en cuenta que no debemos depender tanto de un sistema sino de quien lo lideriza con responsabilidad y pasión para afrontar las situaciones que desestabilizan este proceso. siendo una de ellas la falta de informacion.
    en cuanto a la acreditación de instituciones no siempre se cumple con la verdadera misión que es impactar de manera directa y clara en la sociedad sino que solo son cumplen objetivos de allí la necesidad de la supervisión para lograr las metas que se dicen y se hacen.
    en educación es fundamental las leyes dinámicas, adaptadas al tiempo real y a la tecnología y a la vez que sean competitivas en relación a estudiantes de otro país

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  7. El liderazgo es un aspecto fundamental en la administración educativa de una nación, es así como el Estado Venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, es el ente rector en materia educativa y es quien planifica, organiza, direcciona, coordina y controla las políticas educativas de acuerdo con el ordenamiento jurídico venezolano.
    En este orden de ideas, el Sistema Educativo Venezolano está orientado hacia el mejoramiento de la calidad y modernización de la estructura administrativa a través de la revisión y reforma permanente en todos sus niveles y modalidades, dando cumplimiento de ésta manera con los planes, programas y proyectos de la patria.
    De igual manera, la administración de la educación privada Venezolana, se rige por la Constitución y demás leyes que amparan la educación del país, buscando la formación de la personalidad y el logro de un ser crítico y apto para convivir.
    La educación pública y privada en Venezuela se amparan en un mismo aspecto legal; diferenciándose en que la primera es gratuita y la segunda persigue el lucro, es decir, el interés económico para poder cubrir gastos generados por dicha estructura organizativa.

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  8. Grupo Nº 6. Justicia.
    La calidad educativa en cualquier sector, no debería dividirse y enmarcarse según la clase social del individuo. Cabe destacar que la educación en nuestro país se rige principalmente por la constitución donde se decreta como obligatoria y gratuita sin distinción de ningún tipo, sin embargo la realidad es otra, en nuestro país asiste a la educación privada quien pueda asumir el costo de la misma económicamente, caso contrario ocurre con la clase menos privilegiada quien asiste a los centros educativos públicos. Ahora bien ambos se encuentran enmarcados dentro del mismo paradigma de trabajo, el control, ejecución y trabajo diario expresan la misma política y filosofía de estado; solo que la metodología en la administración de ambos sectores es diferente. En el sector privado se exige un pago como garantía de calidad, se nota la buena organización y gerencia. El sector público garantiza la calidad de la educación con el trabajo conjunto entre la escuela, familia y comunidad lo que conlleva muchas veces a la falta de organización entre los sectores correspondientes.Para que un país alcance un nivel de desarrollo educativo adecuado debe administrarse desde su propia realidad en correspondencia con las necesidades e intereses de la población sin resaltar tanto en lo bueno o malo del pasado, planificando y administrando para el futuro.

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