Unidad II Administración Educativa




  • Administración Educativa.
  • Definiciones, principios tipos, características, objetivos.
  • Componentes de la administración educativa.
  • Incorporación y desarrollo del pensamiento administrativo al sistema educativo.




¿Considerando tu experiencia profesional en el campo educativo, podrías establecer un concepto propio de la administración, argumentarlo teóricamente ?
Actividad hasta el 12 - 11- 14

9 comentarios:

  1. Para el equipo 4 … La administración: son los recursos que nos ayuda a adquirir con habilidad, flexibilidad, mayor ejercicio en la labor diaria del desarrollo y ejecución de una empresa para un excelente desempeño contable, financiero y de servicios, tomando en cuenta los procesos operacionales, estructura en su funcionamiento, el direccionar de cada tarea ejecutada y lograda, al igual que el entorno organizativo de los diferentes departamentos y/o coordinaciones en cada función. En tal sentido, Sir Stamp, hace referencia a los principios que orientan a la administración pública y privada, como son: uniformidad ya que está regulada por leyes y disposiciones comunes; control financiero que ejerce como actividad del estado, controlados externamente con los gastos, ingresos, finanzas, entre otros; responsabilidad ministerial, en el cumplimiento y desarrollo de las líneas que se dan a las instituciones y retorno margina, que es el servicio que se presta a los clientes en beneficio de una utilidad.

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  2. Según Taylor el administrador moderno debe tener en cuenta que para lograr el éxito consiste en planear visualizando el futuro y trazando el programa de acción; organizado a través de la construcción, tomando en cuenta las dos variables estructura e intelecto humano, dirigiendo, guiando y orientando al personal, los cuales se deben coordinar armonizando, enlazando, uniendo todos los actos y esfuerzos colectivos y por ultimo controlar mediante la verificación de que todo lo planeado sea ejecutado de acuerdo a las distintas funciones y responsabilidades para que el trabajo sea mas disciplinado

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  5. Desde la experiencia propia aplicada en el quehacer diario en las instituciones, la administración en este campo nos concede entender el funcionamiento desde una visión amplia, siendo un proceso que estructura y utiliza un conjunto de recursos orientado al logro de metas y objetivos.
    Por tanto, la administración educativa nos permite entender un método el cual se organiza, dirige, estructura y da vida a la implementación de un servicio educativo o a un medio social que lo requiere, con la finalidad de impartir una enseñanza-aprendizaje que permita a los niños y niñas aprender de acuerdo con sus necesidades cognitivas, de aplicación, personales y sociales.
    Tomando en consideración de acuerdo a Kaufman. En función al trabajo organizativo en las instituciones educativas se Identifican las necesidades y problemas determinando las mismas para resolverlas, utilizando los medios y estrategias adecuados a la solución, como también evaluando el funcionamiento y desempeño de los involucrados para que el trabajo sea efectivo y eficaz.


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  6. El Sistema Educativo Venezolano coloca en práctica las características de la administración, destacándonos en la amplitud del ejercicio, ya que desde el ministro, hasta el nivel operativo de la educación de país, nosotros lo docentes, somos administradores de espacio, tiempo, propósitos y acciones a desarrollar en cada uno de los planes, programas y proyectos que se desarrollan en nuestras escuelas. Todo ello a fin de desarrollar el potencial creativo y la participación activa de la escuela, familia y comunidad en la formación de nuestros niños y niñas.
    Es necesario destacar que como autores del proceso educativo debemos tener en consideración los niveles que el sistema propone; más sin embargo los elementos de la administración lo reflejamos en las aulas de clase en el momento en que planificamos los propósitos, eficiencia, eficacia, grupo social, coordinación de recursos y la productividad.
    Esto nos conlleva asociarnos con la teoría general de la administración encaminada por Taylor, ya que él hizo énfasis en las tareas, a fin de dar respuestas directas a las necesidades que exija la sociedad (estudiantes-madres-padres-representantes-responsables), teniendo en consideración los principios de planear, preparar, controlar y ejecutar actividades que generen productividad en conocimientos y capacidades de desenvolverse de manera protagónica en el contexto geográfico donde se encuentre

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  7. perseverancia equipo N° 7
    La administración es una ciencia aplicable a diferentes ámbitos, por lo general hablamos de administración cuando nos referimos a una empresa o negocio pero la misma se ajusta a cualquier organización por lo que se puede decir que es de carácter universal. Por tanto, la administración según nuestras experiencias en el campo educativo, podríamos definirla como un conjunto de acciones que coadyuvan en la praxis educativa, que nos facilita el funcionamiento de dicha organización; ya que la misma permite la jerarquización, estímulo, eficiencia, perseverancia y ética profesional. Cabe destacar que siendo buenos administradores de espacios, tiempo y recursos, estamos aplicando la teoría de la administración que enfatiza Fayol en sus principios, así día a día estamos poniendo en práctica la administración o gerencia en el quehacer educativo; pues la administración es una herramienta fundamental que guía, orienta y esta intrínseca en nuestra planificación.
    Igualmente la administración en la educación posee una serie de elementos como lo son perseguir un objetivo que conlleva a un resultado, el cual ha de lograrse con la mayor eficiencia o economía, mostrando eficacia o calidad que redunda en el grupo social al cual involucra como lo es la triada escuela-familia-comunidad.

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  8. La administración es un proceso que implica las actividades de planificación y organización para lograr con éxito los objetivos o metas planteadas. Taylor concibe al administrador como individuo capaz de situarse a futuro, llevando a cabo sus tareas a través de los principios de planear, controlar y ejecutar; es decir un individuo con capacidad de planificación de sus objetivos para dar respuestas a las necesidades que la sociedad en general le plantee.

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  9. LA AMISTAD MUCUTUY La administración se concibe como uno de los aspectos más resaltantes que se debe llevar a cabo dentro de cualquier organización, tomando como base la disciplina para generar eficiencia máxima del trabajador constante, entrenamiento para ejercer la labor, cooperación entre el jefe inmediato y otros administradores, trabajar en armonía, medir el tiempo de la labor a través de la planificación asignación salarial justo. Es importante resaltar que dicho concepto fue argumentado según el autor Frederikc Willson Taylor

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