Unidad III El docente como Administrador


  • El docente como administrador aptitudes: Liderazgo y Autoridad.Capacidad Asesora. Autogestionario.Optimizador de tiempo y recursos.
  • Visión global del mundo. Macro procesos y valores.
  • Estilos de liderazgos: (Autocrático, Democrático, Participativo)




Una vez observado este vídeo, realizar un ensayo sobre el mismo, no mayor de dos párrafos
Actividad hasta el 16 -11- 14



6 comentarios:

  1. Equipo 4… Los equipos pedagógicos de una institución educativa, en la actualidad, presentan altos y bajos, el cual se necesitan de personas que trabajen en equipo, con vocación, sentido de pertinencia, ética, profesionalismo, sensibilidad de esta manera se puedan lograr las metas y objetivos propuestos, alcanzando los logros de un proyecto escolar, por ello, la importancia que un equipo pedagógico se unan con un mismo fin, el de la praxis educativa dentro del contexto, analizando la realidad que se vive dentro de las instituciones, tomando en cuenta la toma de decisión en pro del beneficio del estudiante.
    En tal sentido, la gestión educativa debe estar basada en el conjunto de articulaciones o acciones que permitan emprender y ofrecer a los docentes las herramientas necesarias para aplicar diversidad de estrategias siendo creativos, dinámicos, alegres, espontáneos, en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que cada día se vive y aprende algo nuevo, esto está en el interés y entusiasmo que cada persona como docente desea superarse profesionalmente, esto conlleva, a las actividades realizadas permitiendo una gestión participativa en un ambiente armonioso y en equipo.

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  2. la administración educativa se basa en un enfoque de sistema en constante análisis del entorno evaluando constantemente las fortalezas y debilidades, para buscar ventajas y competitividad, tomando en cuenta los recursos de organización y estrategias que den respuestas positivas al ponerlas en practica, para alcanzar las acciones contempladas en un proyecto escolar.
    en la administración educativa es indispensable la gestión directiva, cuyo plan estratégico debe ser articular acciones, decisiones y políticas que prueban y posibilitan el logro de los propósitos educativos, garantizando la consecución y la intencionalidad pedagógica en con y para la comunidad educativa a través de un equipo pedagógico conformado por una red de personas sencibles con capacidad para expresarse sobre su que hacer de manera positiva y reflexiba

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  3. TENDENCIAS ACTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN

    Existen en la actualidad una nueva visión de la administración escolar dando paso a una gestión escolar más participativa que promueve una evolución continua, planificando estrategias novedosas, creativas y eficaces, organizadas para alcanzar resultados conducentes; por tanto para ello es importante fortalecer el trabajo del equipo pedagógico que esta compuesto por un conjunto de personas, sensibles ante realidades sociales, con capacidad para expresarse, con altos niveles de tolerancia, con buena integración y compromiso con el directivo para la aplicación del plan estratégico y su implementación dentro de la institución.
    En este sentido, la gestión escolar lo constituye un conjunto de acciones de todos los entes educativos que llevan a efecto los objetivos pedagógicos planteados, al igual se evidencia en la gestión educativa al conjunto de acciones articulando políticas en función de los propósitos educativos. Para concluir se puede decir que la administración escolar se cimenta en coordinar y evaluar acciones ejecutadas.

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  4. Grupo N 7 PERSEVERANCIA.
    Luego de observar el video correspondiente a la Unidad III sobre la Administración Escolar, podemos decir que el mismo nos induce a desarrollar la gestión escolar desde un enfoque sistemático, basado en el análisis del entorno evaluando constantemente las fortalezas y debilidaddes, para buscar así la mejor estrategía para dar respuesta satisfactoria y obtener resultados positivos de las acciones planificadas en un proyecto escolar. Para obtener buenos resultados en una organización escolar se ha de contar con un equipo pedagógico sencillo y capaz de expresar su quehacer de manera positiva.
    Por último al contar con un equipo cohesionado y motivado se puede emprender la gestión escolar, que son las diferentes acciones que buscan el inter-aprendizaje entre la triada escuela, familia y comunidad.

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  5. La administración educativa se encuentra basada bajo una visión en firme observación y análisis estimando frecuentemente las potencialidades y debilidades, para buscar beneficio, y mejoramiento tomando en consideración los recursos de estructuración y organización que den conclusiones existentes para el mejoramiento del sistema.
    Es importante destacar que dentro de la administración educativa se puede visualizar la importancia que tiene una buena gestión escolar la cual mientras sea más activa que produzca una transformación diariamente , trazándose tácticas innovadoras, efectivas, planificadas en función de obtener los resultados más eficientes y motivadores.
    La política de personal es igualmente trascendente para el buen funcionamiento de la administración educativa. Y la gestión debido a que el personal es el componente  fundamental de las organizaciones y  sus conocimientos, sus destrezas y sus actitudes son esenciales a la marcha administrativa, y muy especialmente en lo que atañe a sus relaciones  con los servicios políticos de personal es igualmente trascendente para el buen funcionamiento de la administración educativa. El personal es el componente  fundamental de las organizaciones y  sus conocimientos, sus destrezas y sus actitudes son esenciales a la marcha administrativa, y muy especialmente en lo que atañe a sus relaciones  con  los servicios educativos.

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  6. La administración escolar es un enfoque sistemático que se da dependiendo del contexto, para lo cual se evalua considerando las potencialidades y las debilidades, es así como el gestor escolar emprende acciones, estrategias y trabaja con los recursos del entorno por medio de los proyectos escolares para alcanzar la máxima eficiencia.

    La gestión escolar requiere tener en consideración la pedagogía, para así expresarse y reflexionar acerca del quehacer educativo, teniendo en consideración los objetivos, también la direccionalidad con intencionalidades claramente definidas. Finalmente se deduce que la gestión educativa articula acciones para alcanzar los propósitos planteados en los proyectos encaminados en las instituciones educativas.

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