Unidad IV Administración y Gestión Educativa


  • Administración y Gestión Educativa.
  • Metas y políticas educativas
  • Administración del currículo ( planeación e implementación de programas)
  • Administración de recursos humanos, materiales y financieros en las organizaciones educativas.
  • Análisis de problemas de la administración educativa
  • Estudios de casos vinculados a la administración




Realizar una diferenciación entre administración y gestión educativa
Actividad hasta el 20 - 11- 2014



11 comentarios:

  1. EQUIPO 4. Diferencia:
    La administración, es el conjunto de recursos orientados hacia el logro de metas. La gestión educativa; está apegada a una visión simplista, donde su mayor relevancia al factor de la ganancia que al servicio y va perdiendo valor pedagógico.
    La administración, se aplica a cualquier organización, utilizando todos los recursos para la satisfacción de necesidades. La gestión educativa, moviliza el valor del trabajo en los cambios sociales.
    La administración, ejerce beneficio de ganancias que se aporta a los dirigentes. La gestión educativa, obtiene ganancias al recibir un proceso de enseñanzas – aprendizajes de calidad.
    La gestión educativa, se apega a la realidad del contexto educativo.
    La gestión educativa, no es sinónimo de administración educativa, sino que son dimensiones que se articulan dentro de la gestión.
    Sus dimensiones en el ámbito gestión educativa: pedagógica curricular, administrativa financiera, organizativa operacional, comunitaria, convivencial y sistémica; y las dimensiones principales de la administración educativa son: administración financiera, organizativa operacional y pedagógica curricular.

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    Respuestas
    1. ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

      1. La administración estructura y utiliza un conjunto de recursos orientados hacia el logro de metas.
      2. Se aplica en cualquier organización social o empresa
      3. Hay satisfacción de necesidades
      4. Provee de un bien y servicio
      5. Genera ganancias para los actores educativas de la organización
      6. Baja presencia delo pedagógico
      7. Énfasis en la rutina
      8. Trabajo aislados y fragmentados
      9. Estructuras cerradas a la innovación
      10. Autoridad impersonal y fiscalizadora
      11. Observación simplificada y esquemática.

      GESTIÓN EDUCATIVA

      1. La Gestión educativa se apega más a las realidades y la miisión que tiene la institución educativa.
      2. Ofrece especialización y adelanto en áreas especificas.
      3. Toma el conocimiento como una herramienta indispensable en el avance de la ciencia y la tecnología.
      4. Se preocupa por preparar personas calificadas.
      5. Funciona como un sistema que depende de subsistemas para dar vida a la organización
      6. Las organizaciones se encuentran inmersas en un mundo globalizado y cambiante.
      7. Es la capacidad para generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, los estilos de liderazgo, las capacidades, la gente y objetivos.
      8. Centrado en lo pedagógico
      9. Habilidades para el trabajo en equipo
      10. Apertura al aprendizaje y la innovación culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro.

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  2. GRUPO Nº 7. PERSEVERANCIA.
    En la administración escolar y la gestión escolar se establecen las siguientes diferencias:
    ADMINISTRACIÒN ESCOLAR
    - La administración contituye disciplinas profesionales de un conjunto de elementos teóricos, enfoque y principios.
    - La presencia pedagògica es baja.
    - Se enfatiza en la rutina.
    - Sus trabajos son aislados y fragmentados.
    - Sus estructuras son cerradas a la innovaciòn.
    - La autoridad es fiscalizadora e impersonal.
    - Estructuras desacopladas.
    - Observaciones reducidas y esquemáticas.
    GESTIÓN ESCOLAR.
    - Se entiende como la aplicación de un conjunto de técnicas, instrumentos y procedimientos para el manejo de recursos y desarrollo de actividades institucionales.
    - Se centra en el trabajo pedagógico.
    - Habilidad para trabajar en lo complejo.
    - Fomenta el trabajo en equipo.
    - Apertura al aprendizaje y a la innovación.
    - Asesoramiento profesional.
    - Culturas organizadas.
    - Visión hacia el futuro.
    - Intervenciones sistemáticas y estratègicas.

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  3. DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y GESTIÓN EDUCATIVA

    ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

    - Enfoque de sistema basado en el análisis del entorno evaluando constantemente las fortalezas y las debilidades para buscar ventajas y competitividad

    - Equipo pedagógico conformado por una red de personas sensibles con capacidad para expresarse sobre su que hacer de manera propositiva y reflexiva a través de un proceso de fases cuya intencionalidad del equipo directivo es proporcionar sostén e implementación adecuada

    - Analiza los recursos de la organización a través de formulas estratégicas que al ponerlas en prácticas y ser evaluadas proporcionen respuestas positivas

    - alcanzar las acciones contempladas en un proyecto escolar



    GESTIÓN EDUCATIVA:

    - Conjunto articulado de acciones, decisiones y políticas que posibilitan el logro de los propósitos

    - En directivo conjuntamente con el equipo docente emprenden un plan estratégico para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en con y para la comunidad educativa

    - Aplicación de métodos, instrumentos y procedimientos para el impulso de actividades pedagógicas institucionales

    - Su aprendizaje se centra en la innovación con visión de futuro

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  4. RESPUESTA A LA ACTIVIDAD DEL GRUPO 2 SOBRE EL LIDERAZGO Y TIPOS DE LIDERAZGO
    Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder, cualquiera que éste sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayoría de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales, y es fácil, sencilla y muy efectiva: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas". En pocas palabras, así como trates a la personas, así ellas te tratarán.

    En las instituciones educativas es indispensable un líder natural y democrático, emprendedor, liberal, pro activo y audaz que acepte las opiniones de todos los integrantes del equipo de trabajo para que se consoliden los objetivos planteados en pro del proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes.
    Cuando el liderazgo es necesario, comúnmente por el cargo, en una organización, hablamos de líderes formales. Así, este líder debe tener ciertas capacidades: habilidad comunicacional, capacidad organizativa y eficiencia administrativa, lo que equivale a decir que un buen líder es una persona responsable, comunicativa y organizada; un buen líder es aquel que tiene la habilidad de la Atención y Escucha en todo momento.

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  5. RESPUESTA A LA ACTIVIDAD DEL GRUPO 4 SOBRE LA VISIÓN GLOBAL DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y LA GESTIÓN EDUCATIVA

    La gestión educativa que se aplica en lo que es el proceso de enseñanza y aprendizaje, debe necesariamente ser coordinada y liderada por docentes con nociones teóricas de administración educativa, este hecho debe acentuarse aun más en el caso de quienes tiene el deber de conducir un centro educativo, cualquiera que sea la naturaleza de este, ya que los criterio administrativos en educación, si bien pueden coincidir en muchos aspectos con otros tipos de administración, esta tiene la característica esencial que se trabaja y se administra para hacer más científica y eficiente la transformación de los seres humanos. Por ello es indispensable central en cualquier curriculum educativo, la enseñanza de la administración para la educación. Ya que en último caso la administración educacional es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.

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  6. Diferencias entre administración y gestión
    La administración se distribuye y maneja un conjunto de recursos orientados hacia el logro de metas
    1.Se emplea en cualquier estructura general o sociedad
    2.La administración, es el conjunto de recursos orientados hacia el logro de metas
    3.- Se destaca en el trabajo rutinario.
    4.Autoridad impersonal y fiscalizadora
    La gestión tiene que ver con gobernabilidad y esta con los nuevos balances e integraciones necesarias entre lo técnico y lo político en educación, solo mediante a este reposicionamiento estratégico de las prácticas de dirección de las organizaciones educativas puede hablarse de gestión es importante enfocar
    Desarrollar competencias sociales
    Enseñar para incluir
    Enseñar para vivir juntos
    Es preciso restaurar los liderazgo
    Deben existir múltiples mecanismo y procedimientos de evaluación y generación de responsabilidad institucional
    La gestión educativa, moviliza el valor del trabajo en los cambios sociales. 
    La administración, ejerce beneficio de ganancias que se aporta a los dirigentes

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  7. La diferencia que existe entre la administraciòn y gerencia educativa radica en:
    LA ADMINISTRACIÓN
    - Aplica técnicas y ejerce autoridad inherente a su cargo.
    - Desarrolla actividades productivas.
    - Conduce al logro de un plantel educativo.
    - Baja presencia de lo pedagógico.
    - Hace énfasis en las rutinas.
    - Trabajos aislados y fragmentados.
    - Estructuras cerradas a la innovación.
    - Autoridad impersonal y fiscalizadora.
    - Estructuras desacopladas.
    - Observaciones simplificadas y esquemáticas.

    Mientras la GERENCIA EDUCATIVA;
    - Es una forma de eneterner, analizar o estudiar algún fenómeno o hecho social.
    - Tiene correcta disposición de bienes o recursos.
    - Toma en consideración las utilidades y ganancias.
    - Está centralizado es lo pedagógico.
    - Habilidades para tratar con lo complejo.
    - Trabaja en equipo.
    - Apertura al aprendizaje a la innovación.
    - Asesoramiento y orientación por parte de profesionales.
    - Culturas organizadas cohesionadas por su visión futura.
    - Intervención sistémicas y estratégicas.

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  8. RESPUESTA A LA INTERROGANTE:
    ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
    El docente es un administrador dentro del aula y fuera de ella; debe tener una actitud positiva que vaya en beneficio de la empresa educativa y por ende del colectivo en general. Igualmente es necesario que desarrolle su propio liderazgo, propiciando la participación de todas y todos los actores del hecho educativo, en las diferentes actividadeso con que se llevan a cabo con compromiso solidario y bien disciplinado para alcanzar el éxito.

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  9. ¿CUAL DEBERÍA SER EL LIDERAZGO QUE DEBE DARSE EN LA EMPRESA EDUCATIVA?
    El liderazgo es esencial en cualquier organización. Es así como en el contexto escolar consideramos que el liderazgo debe hacerse de manera natural, más sin embargo dentro del campo educativo debería ser eminentemente pedagógico, es decir, su perfil y actuación deben ir orientándonos a la promoción de las potencialidades de todas y todos los miembros del hecho educativo a fin de lograr la efectividad y la calidad de la educación.
    Es así como el perfil del líder debe caracterizarse, afianzándonos por la dimensión formativa, ya que se toma en consideración la educación para la formación propia, convirtiéndose esto en un factor fundamental del éxito.

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  10. VISIÓN GLOBALIZADA PARA EL BUEN DESEMPEÑO EN CUANTO A LA ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA EDUCATIVA
    Al tener en consideración las terminologías de administración y gerencia educativa, podemos razonar que ésta debe necesariamente ser coordinada y liderada por los docentes con nociones teóricas de administración educativa, éste hecho debe acentuarse aún más en el caso de quienes tienen el deber de conducir un plantel educativo; tomando en consideración que en la administración educativa es necesario tener presente los principios de la administración, anexándole la creatividad, orientación, motivación y supervisión, ya que esto le permite un buen desenvolvimiento con el personal a su cargo, logrando de esta manera mayor rendimiento y eficiencia de las y los trabajadores.

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